Viajar en moto es impresionante, pero puede convertirse en una mala experiencia. Voy a intentar enumerar una serie de consejos, a continuación:
- Depósito lleno: yo soy un desastre con esto y siempre apuro al máximo, pero no es lo correcto. Cuando se viaja por montaña hay que tener en cuenta que las gasolineras están muy espaciadas y nos podemos quedar sin gasolina. Vez llenando el depósito cuando tengas ocasión aunque sea un rollo.
- Intercomunicador: No es necesario pero si recomendable. Te permitirá coger llamadas de teléfono, hablar con los compañeros y escuchar música. Es importante porque puedes anticipar a tus compañeros maniobras, adelantamientos, firme malo, algo en la carretera… En viajes muy largos se puede convertir en tu compañero.
- Estado físicos. Hacer kilómetros en moto produce un gran desgaste físico, es importante seguir los siguientes puntos:
- Prepararse haciendo recorridos semanales para ir cogiendo “fondo” durante los meses previos.
- Si se está en forma, los kilómetros en moto se aguanta mejor. Intentar hacer algo de ejercicio los meses previos.
- Antes de montarse en la motos y en cada parada hacer estiramientos.
- Siempre es aconsejable parar cada dos horas o 200 kilómetros según la DGT. Los moteros esto lo tenemos fácil por el combustible…
- Viajar solo: Es algo que no descarto en el futuro, realmente no sé si sería capaz. Los viajes que he realizado siempre he visto motoristas solitarios. Siento gran admiración por ellos. Pero mi recomendación es no hacerlo, cada contratiempo se puede convertir en un drama debido a que estamos solos.
- Comunicación permanente: Es muy importante dar el itinerario a tu familia e ir contándoles el proceso de las etapas, si ocurre algo es más fácil la localización. Por ejemplo, en google maps puedes ir compartiendo la ubicación en tiempo real, hay muchas aplicaciones.
- Equipaje: Viaja con lo imprescindible, contra más ligera vaya la moto es más seguro y mejor para nosotros. Siempre tendemos en llenar las maletas, mientras vamos pensado el “si por si acaso…” Da igual el tamaño, las llenamos. A continuación te expongo algunos consejos:
- Recomiendo llevar camisetas de usar y tirar.
- Llevar los documentos importantes a mano para no tener que desmontar todo.
- Lavar la ropa en el hotel o en los sitios destinados para esto. En Europa hay muchos más que en España.
- Siempre los bultos bien sujetos, utiliza pulpos.
- Recomendación, días antes del viaje haz una simulación con el equipaje y date una vuelta para ver que todo está seguro. Parece una tontería pero te ahorraras muchos disgustos y paradas. Por ejemplo, mis escapes van por arriba, compre los accesorios GIVI para mi modelo y la primer repostaje vi que se me estaban quemando una maleta, desde ese día hago la simulación.
- Confort: Es recomendable ir lo más cómodo encima de la moto. Por ello el equipaje debe estar bien sujeto, utiliza una postura correcta, retrovisores bien posicionados… Intenta evitar la temperatura extrema, no pasar mucho calor ni frio, si hay que parar para quitarse o ponerse la ropa, se hace. Según la comodidad de la moto puedes utilizar un culotte o comprar la capa del asiento que vende por ejemplo GIVI para mantenerte fresco. Si haces muchos kms lo agradecerás, yo siempre lo uso.
- ¿Mochila en la espalda?: No es aconsejable, tensiona la espalda, da calor y dificulta el pilotaje. Además ante una caída puede impactar contra ti.
- Qué debes comer y beber durante un viaje en moto. El desgaste físico de un viaje en moto es mucho mayor que el de uno en coche. Por ello, resulta muy importante estar bien alimentado e hidratado durante todo el trayecto.
- Las barritas energéticas: ocupan muy poco sitio y son un buen aperitivo.
- Lo mismo ocurre con las latas de comida precocinada o de conservas.
- Las bebidas isotónicas son perfectas para refrescarse y mantener el nivel de minerales en el cuerpo.
- Bolsas de plástico: Conviene que todo vaya en bolsas, es la única forma de mantener el equipaje seco; incluso si se llevan maletas rígidas.
- Descansar: Es recomendable cuando se esté cansado parar, viajamos para disfrutar, no para sufrir. Siempre estirar e hidratarse bien en los descansos.
- Equipación: Siempre que tu bolsillo lo permita equípate bien, ya sabemos que lo barato sale caro.
- No corras: lo mejor del viaje siempre es volver.
- Navegador o mapas: Ya con la tecnológica no merece la pena llevar los mapas físicos, sobre todo porque pesan y ocupan. Si tienes hueco no está mal… Lo que si recomiendo es llevar cable de repuesto para el navegador y móvil.